ATHENE es una consultora fundada en 2024 por Roberto Vargas Masís para brindar el servicio de monitoreo ambiental de la mano de técnicas acústicas avanzadas.
Nuestro logo y nombre provienen de Athene canicularia, una especie de lechuza que tenía 120 años de no reportarse en Costa Rica y que logramos avistar en el 2020.
Athene hace referencia a Atenea, diosa de la sabiduría cuyo pájaro favorito era un búho, una antigua asociación de su primitivo papel como diosa de la noche.
Mediante colores característicos de los ambientes donde realizamos monitoreos biológicos representamos esta relación. Integramos el componente acústico por lo que las alas de ATHENE se encuentran representadas por ondas de sonido.
El color celeste hace referencia a los ambientes dulceacuícolas con nuestros abundantes ríos y lagos, el verde representa los ambientes terrestres de nuestros abundantes bosques tropicales y el azul hace referencia al componente marino aún poco explorado en nuestro país desde el campo de la bioacústica y ecoacústica.
La consultora se ha posicionado en el campo del monitoreo ambiental gracias a la experiencia en proyectos de investigación y consultoría por 10 años. Athene es la primera consultora enfocada en el monitoreo acústico ambiental en Costa Rica por lo que este nuevo enfoque brinda una gran cantidad de oportunidades en campos como ambiente, monitoreo, educación ambiental, arte, entre otros. Para ello nos enfocamos en:
Enfoque interdisciplinario y colaborativo.
Uso de tecnología avanzada para la adquisición y análisis de datos acústicos .
Diseño de estudios personalizados y basados en objetivos.
Procesamiento de datos con inteligencia artificial y machine learning.
Énfasis en la sostenibilidad, conservación y educación.
Informes personalizados y visualizaciones avanzadas comprensibles para públicos variados.